INSTITUCION
EDUCATIVA DISTRITAL CAMILO TORRES
(GAIRA)
ACUERDO Nº 001
El Consejo Directivo de la Institución Educativa Camilo
Torres en uso de las facultades que le confiere la ley 115, ley 715, el decreto
reglamentario 1860 de 1994, el decreto reglamentario 1290 de Abril 16 de 2009 y
CONSIDERANDO:
- Que la ley 115 de Febrero 8 de 1994 en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.
- Que el decreto 1290 de 2009, reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media que deben realizar los establecimientos educativos.
- Que el decreto 1290 de 2009 establece que la evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de Educación Básica y Media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
- Que el decreto 1290 de 2009, establece que cada plantel educativo debe definir, adoptar y divulgar el sistema de evaluación institucional para los estudiantes.
- Que el decreto 1290 de 2009, establece los criterios para efectos de la Promoción y Evaluación Escolar en la Institución educativa.
- Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros educandos conforme a lo establecido en el Horizonte institucional y la filosofía de la institución establecida en el P.E.I.
- Que el Consejo Académico como máximo organismo de carácter pedagógico de la institución discutió y elaboró una propuesta sobre evaluación y promoción, de los estudiantes.
- Que el Consejo Directivo estudió y aprobó dicha propuesta en todos los componentes.
ACUERDA:
Artículo
1.Definición.
La Institución Educativa Distrital Camilo Torres, de acuerdo con lo establecido
en el decreto 1290 de Abril 16 de 2009, promulgado por el Ministerio de
Educación Nacional, ha definido su sistema institucional de evaluación
formativa e integral como mecanismo para fortalecer la cultura de la
evaluación.
Los procesos de evaluación considerados en este sistema
se refieren directamente a la evaluación del estudiante. Por evaluación del aprendizaje
en los niveles de educación básica y media se entiende el proceso permanente,
integral y objetivo, mediante el cual es valorado el nivel de desempeño de los
estudiantes en relación con los estándares básicos y las competencias, a través
de diferentes estrategias pedagógicas.
ARTICULO 2.
Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.
Son
propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
- Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
- Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes.
- Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
- Determinar la promoción de estudiantes.
- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
ARTICULO
3. Características de la evaluación.
- Es formativa, motivadora y orientadora, pero nunca sancionatoria.
- Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.
- Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.
- Es transparente, continua y procesual.
- Convoca de manera responsable a todos los estamentos educativos en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.
ARTICULO 4. OBJETO DE LA EVALUACION
El
objeto de la evaluación son las
competencias en el ámbito escolar. Competencia es un “saber hacer en contexto”, esto
significa,no
solamente el poseer unos conocimientos, sino sobre todo tener la habilidad de
utilizar o aplicar esos conocimientos en
forma creativa y competente en la vida, es decir, que las competencias solo
pueden adquirirse y valorarse si el estudiante actúa.
ARTICULO 5. CRITERIOS DE EVALUACION Y
PROMOCION EN EL AMBITO INSTITUCIONAL
La evaluación será un mecanismo y una estrategia
educativa y pedagógica para consolidar la formación integral de los
estudiantes, la cual permitirá
desarrollar las competencias básicas para el aprendizaje y el desempeño
desde las áreas académicas y técnicas que promueve la institución. Se tendrán
en cuenta los siguientes criterios.
1.
CRITERIOS
COGNOSCITIVOS (SABER): Entendidos
como la apropiación de los conocimientos teóricos, necesarios para el
desarrollo de los procesos de pensamiento, desde las diferentes disciplinas del
saber estipuladas en los estándares curriculares
y el plan de estudios, es decir, donde el estudiante desarrolla
la capacidad de asimilar el
conocimiento específico de cada área. Esto se evidencia en:
·
Adquisición
de contenidos conceptuales
·
Hechos
·
Datos
·
Conceptos
·
Significados
·
Definiciones
·
Teorías,
otros.
2. CRITERIOS PROCEDIMENTALES (SABER-
HACER): Conjunto de
habilidades y actuaciones que le permiten al estudiante desarrollar procesos de
pensamiento para desempeñarse exitosamente en su vida académica y práctica. Se
manifiestan en el desarrollo de acciones que le permiten generar el
conocimiento. En otras palabras, las
formas de actuar y de resolver problemas que el educando debe construir. Esto
se evidencia en:
·
Desarrollo
de habilidades de pensamiento (observación, comparación, relación, análisis,
síntesis, clasificación, entre otros)
·
Aplicación
de procedimientos en forma adecuada
·
Aplicación
de los conocimientos en contextos específicos
·
Realización
de pruebas orales y escritas.
·
Elaboración
Trabajos, talleres, ejercicios, solucionarios, ensayos, informes, exposiciones,
entre otros.
3. CRITERIOS ACTITUDINALES (SABER-SER): Se relacionan con el conjunto de valores y
actitudes frente al proceso de adquisición del conocimiento y la interrelación
con el medio, permitiéndole al estudiante actuar con ética en los procesos de
enseñanza- aprendizaje y en la cotidianidad. Se evidencian cuando el estudiante
ponga en práctica estos conceptos.
VALORES
·
Responsabilidad
·
Respeto
·
Honestidad
·
Solidaridad
·
Tolerancia
·
Justicia
·
Equidad
·
Autonomía
·
Capacidad
Critica
·
Fraternidad.
ACTITUDES
·
Compromiso
·
Interés
y atención
·
Actitud de escucha.
·
Participación
en clase
·
Puntualidad
y asistencia
·
Orden
y aseo (aula de clase)
·
Presentación
personal
·
Convivencia
pacífica
4.
CRITERIOS DE PROMOCION:
La promoción se entiende como el alcance de los estándares y competencias
desarrolladas por los estudiantes en el grado cursado, teniendo en cuenta las
metas académicas y el avance en los procesos de desarrollo social y personal
definidas para el año escolar. Se promueve un estudiante cuando:
ü Demuestre el cumplimiento de
los criterios cognoscitivos, procedimentales
y actitudinales establecidos institucionalmente.
ü Demuestre haber alcanzado los
estándares y competencias instituidos en el PEI para un determinado grado,
dentro de los rangos de desempeñosestablecidos (Básico, Alto o Superior).
ü Apruebe todas las áreas del
grado que cursa con un nivel de desempeño básico, alto o superior.
PARÁGRAFO: La aprobación de un área en
el plan de estudio requiere la aprobación de todas las asignaturas que la
conforman.
5.
CRITERIOS DE REPROBACIÓN: La
institución educativa considera que un estudiante puede ser reprobado en
cualquier grado y no podrá ser promovido al grado siguiente o a la educación superior cuando se
encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Estudiantes que al finalizar el proceso curricular obtengan desempeño bajo en tres o más áreas.
- Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de todas lasactividades curriculares durante el año escolar.
- Educandos que al finalizar el año escolar reprueben las actividades finales de superación en dos áreas.
.
ARTICULO
6. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Se
adopta la escala cuantitativa de 2 a 10 para los estudiantes de Educación Básica y Media, estableciendo los rangos de
equivalencia respecto a la Escala Nacional de Desempeños, con el propósito de
realizar una evaluación integral que complemente la valoración sumativa, que
evidencia una exigencia académica numérica, y la valoración formativa, que
busca por medio de estrategias de retroalimentación llevar al estudiante a la
superación de las debilidades y al mejoramiento continuo.
Desempeño Superior 9 a 10
Desempeño Alto 8 a
8.9
Desempeño Básico 6 a
7.9
Desempeño Bajo 2 a
5.9
LA ESCALA DE
VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
Para efectos de la Escala de
Valoración Institucional en cada periodo
se tendrán en cuenta los siguientes referentes de valoración:
·
Se
aplicarán valoraciones de 2 a 10 en cada
área y/o asignaturas, en unidades enteras y
en decimales (un solo decimal
después del punto) de manera acumulativa
en cada periodo.
·
Para
alcanzar las competencias y estándares mínimos establecidos en cada periodo el
estudiante debe obtener una valoración mínima de 6.0 para cualquier área y/o
asignatura establecida en el PEI.
·
Las
diferentes actividades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales durante
cada período serán acumulativas, se promediarán y generarán la valoración del desempeño final
del periodo.
·
La
escala institucional será equivalente en cada periodo con la escala nacional de
desempeños: Superior, Alto, Básico y Bajo; por lo tanto los informes de cada
periodo se expedirán en tres columnas, una con los valores numéricos, otra con la equivalencia nacional, y la última
con una breve descripción de las
fortalezas, dificultades y recomendaciones, que conlleven a mantener o a
mejorar según sea el caso, su desempeño académico y/o comportamental.
·
La
valoración de cada período será el resultado de acumular, sumar y promediar las unidades enteras y los decimales obtenidos
por el educando en el proceso curricular, en cada una de las áreas y/o
asignaturas; tomando como referentes los
criterios de evaluación definidos por la institución.
·
El
informe final de cada área será el resultado de acumular, sumar y promediar las
valoraciones numéricas de cada uno de los cuatro períodos. Los estudiantes
obtendrán la evaluación de desempeño aprobatoria,cuando al finalizar el año
escolar alcancen una valoración de 6 o superior a 6 en las competencias y
estándares previstos para cada área, caso en el cual se consideran aprobadas.
·
Los
criterios cognoscitivos y procedimentales tendrán un valor del 70% y los
criterios actitudinales y valorativos 30%, esto para cada período. Los cuatro
períodos tendrán un valor del 25%, cada uno de ellos.
·
El
número de valoraciones mínimas requeridas para emitir un juicio valorativo al
concluir un período, será de cuatro valoraciones numéricas, establecidas de la
siguiente manera: dos (2) valoraciones para los aspectos cognoscitivos y
procedimentales,una (1) para el aspecto
actitudinal y una (1) para el aspectovalorativo.
Parágrafo:A partir del año 2012, los
criterios cognoscitivos y procedimentales tendrán un valor del 70% y los
criterios actitudinales y valorativos 30%, esto para cada período. Los cuatro
períodos tendrán un valor del 25%, cada uno de ellos.
DEFINICIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DESEMPEÑOS
Para
asignar la valoración institucional en torno a los desempeños de los
estudiantes dentro de cada uno de los niveles que define la Escala Nacional se
propone lo siguiente:
ESCALA
NACIONAL
|
DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
|
VALORACION NUMERICA
|
||
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
Cuando ha logrado el máximo nivel esperado en todos
los estándares y competencias
establecidas en el PEI, es decir, cuando ha logrado evidenciar un
excepcional dominio en todos los tipos de razonamiento, usando a plenitud sus
funciones cognitivas y su desempeño está por encima de lo esperado.
Se puede considerar que un estudiante se encuentra
en este nivel cuando:
·
La
comprensión alcanza niveles superiores en la adquisición, uso y construcción
del conocimiento.
·
Alcanza
el umbral del pensamiento conceptual o categorial.
·
Es
capaz de crear, descubrir, inventar,
manejar variables, innovar, formular y contrastar nuevas hipótesis,
nuevos problemas.
·
No
evidencia amonestaciones académicas y/o disciplinarias.
·
Manifiesta
sentido de pertenencia institucional.
·
Valora
y promueve autónomamente su propio desarrollo.
·
No
realiza actividades de superación.
|
ENTRE
9 Y 10
|
||
DESEMPEÑO ALTO
|
Cuando demuestra un buen nivel de desempeño en la
mayoría de los procesos cognoscitivos, procedimentales y
actitudinales previstos. Se puede considerar que un estudiante se encuentra
en este nivel cuando:
·
Alcanza
un dominio y uso de conceptos, hechos y fenómenos.
·
Utiliza
el lenguaje técnico de las disciplinas científicas y ejerce control del
conocimiento, relacionado con la construcción de soluciones técnicas o
practicas.
·
A
partir de sus comprensiones de conceptos, procesos o productos, puede dar
explicaciones, interpretar, formular juicios críticos, argumentar soluciones.
·
Este
desempeño permite realizar generalizaciones, formular principios, leyes y
promover innovaciones.
·
Tiene
faltas de asistencia justificadas.
·
Reconoce
y asume actitudes conciliadoras frente a faltas que pueda cometer en su
convivencia social.
·
Manifiesta
sentido de pertenencia con la Institución
·
Algunas
veces realiza actividades de superación.
|
ENTRE
8 Y 8.9
|
||
DESEMPEÑO BÁSICO
|
Cuando ha desarrollado el mínimo en su comprensión o
ha logrado el mínimo desempeño esperado en el dominio del conocimiento,
de deberes y obligaciones
establecidas en el Manual de
Convivencia y los compromisos adquiridos con la Institución; o cuando
demuestra un buen nivel de desempeño sólo en algunos de los procesos
cognoscitivos, procedimentales y actitudinales previstos.
Se puede considerar que un estudiante se encuentra
en este nivel cuando cumpla algunas de las siguientes condiciones:
·
Comienza
a usar el leguaje de las ciencias y a proponer soluciones a problemas
cognoscitivos y cotidianos.
·
Involucra
el uso comprensivo de los elementos de un sistema de significación, apenas
pone en práctica lo adquirido.
·
Reconoce,
nombra el proceso o procedimiento cuando se lo enfrenta a situaciones nuevas,
recuerda y nombra los atributos y rasgos esenciales del concepto o proceso. Indica que el educando puede conceptuar un
término.
·
Cuando
desarrolla adecuadamente actividades cognoscitivas, demuestra habilidades y
asume actitudes positivas, pero solo en algunos de los procesos adelantados.
·
Alcanza
los desempeños mínimos con actividades de superación en el período académico.
·
Presenta
faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.
·
Presenta
dificultades de comportamiento y evidencia amonestaciones académicas y/o
disciplinarias por áreas y/o
asignatura.
·
Tiene
algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.
|
ENTRE
6 y 7.9
|
||
DESEMPEÑO BAJO
|
Cuando el educando presenta dificultades para
desarrollar actividades escolares, denota falta de interés en su desarrollo
personal. Cuando sus desempeños y competencias en los procesos de interpretación,
proposición y argumentación, presentan dificultades. Cuando el desarrollo de
actividades cognoscitivas, habilidades y actitudes dentro de los procesos de
aprendizaje adelantados no alcanza el mínimo desempeño esperado.
Se puede considerar que un estudiante se encuentra
en este nivel cuando presenta algunas de las siguientes condiciones:
·
Asimila
con dificultad algunos conocimientos científicos, nociones de un fenómeno,
apropiación de ideas muy vagas sobre una estructura conceptual.
·
Usa
de manera deficiente el leguaje de la ciencia y la tecnología para describir
fenómenos.
·
Utiliza
pocas habilidades de pensamientos al enfrentar una situación problemática.
·
A
penas alcanza el reconocimiento e identificación de los diferentes elementos
y objetos propios de cada sistema de significación.
·
Imita,
memoriza y recita la información sobre un concepto o proceso.
·
No
alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de superación.
·
Después
de realizar las actividades de superación
no logra alcanzar los desempeños básicos.
·
Presenta
faltas de asistencia injustificadas que inciden en su desarrollo integral.
·
Presenta
dificultades de comportamiento.
·
Evidencia
amonestaciones académicas y/o disciplinarias en áreas y/o
asignatura o proceso disciplinario abierto.
·
Manifiesta
poco sentido de pertenencia con la Institución.
|
ENTRE
2 Y 5.9
|
||
ARTÍCULO
7. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
En todo el proceso evaluativo que se
aplique a los estudiantes, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
Las
competencias y estándares en cada área
para el respectivo grado, ciclo y nivel teniendo en cuenta los fines y
objetivos de la educación por niveles establecidos en el P.E.I
·
La
utilización dediferentes instrumentos de
evaluación (Rúbricas, Proyectos de aula, portafolios, laboratorios, ensayos,
mapas conceptuales, pruebas orales y escritas, entre otros.) durante el desarrollo curricular, de tal
forma que tengan correspondencia con los estándares, competencias e indicadores de desempeño establecidos para
todo el año escolar.
·
La
observación del trabajo de los estudiantes para valorar el desempeño de las
actividades académicas como: tareas, ensayos, evaluaciones, comportamiento,
actitudes, ritmos de aprendizaje, valores, desempeño personal y social, y otros
que incidan en su formación integral.
·
La
elaboración de juicios valorativos para evaluar el desempeño académico de los
estudiantes, teniendo en cuenta las circunstancias, limitaciones o facilidades
del proceso en cada período.
·
La
utilización de técnicas evaluativas que permitan a todos los estudiantes
alcanzar altos niveles de desempeño académico, con el propósito de lograr
calidad en su formación y promoción a
los grados siguientes del sistema educativo.
·
Para
obtener las valoraciones numéricas establecidas en la escala de valoración
institucional, el docente establecerá la distribución de las actividades del
período, de tal forma que pueda involucrar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje diversas actividades pedagógicas (talleres, sustentaciones,
exposiciones, solucionarios, entre otras)
·
Toda
prueba escrita se estructurará y aplicará preferiblemente teniendo como base
las pruebas SABER e ICFES.
·
Las
pruebas que se apliquen deben estar relacionadas con procesos cognitivos tales
como: comprensión, análisis, discusión crítica y en general, de apropiación de
conceptos. El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar
el proceso de organización del conocimiento adquirido por el estudiante y de
sus competencias para generar alternativas de solución de problemas.
·
En
las pruebas se dará preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos,
notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados
de factores relacionados sólo con la recordación. Las pruebas basadas
exclusivamente en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas,
datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros
factores cognitivos no deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del
desempeño escolar.
·
Se
deben valorar todas las actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades
de pensamiento, la expresión, la creatividad, la investigación, participación y
cooperación.
·
Los
estudiantes para alcanzar las valoraciones asignadas en los aspectos
actitudinales y valorativos deben cumplir con los criterios establecidos para
cada uno de ellos en el Artículo 5 numeral 3 de este SIE.
·
Desarrollar
en el aula de clase procesos de autoevaluación y coevaluación.
ARTÍCULO
8. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS
ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.
·
Verificar
el cumplimiento de las actividades curriculares planificadas,por parte de
coordinación académica.
·
Elaborar
diversos instrumentos de seguimiento para monitorear el proceso académico de
los educandos con el propósito de implementar estrategias que permitan mejorar
el desempeño de los estudiantes.
·
Identificar
limitaciones y fortalezas de los estudiantes de acuerdo con las actividades
académicas desarrolladas para tomar
acciones preventivas y correctivas.
·
Convocar
reuniones con el Consejo Académico y las Comisiones de Evaluación y Promoción
cuando se presenten dificultades notorias de aprendizaje en algún grado o
área, para buscar alternativas de
mejoramiento y solución.
·
Informar
a los padres de familia sobre el desempeño del estudiante para que se
comprometa con el proceso formativo de
sus hijos o acudidos.
·
Designar
alumnos monitores para ayudar a los que tengan dificultades con el fin de que
puedan alcanzar los desempeños adecuados y mejorar su proceso de aprendizaje.
·
Realizar
actividades de superación en cada período para los estudiantes con desempeños
bajos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución y la legislación vigente.
·
Elaborar un Plan de
Mejoramiento individual que se le entregará al estudiante y al padre de familia
al finalizar cada periodo escolar, el cual debe incluir la descripción de la
situación académica del estudiante y las diversas formas en que será evaluado.
La Coordinación Académica fijara las fechas en las cuales se desarrollara el
plan de mejoramiento
·
Si al culminar las
actividades curriculares establecidas en el plan de mejoramiento el educando no
logra superar las dificultades académicas, estas se considerarán reprobadas.
·
Obligación de la familia: El padre o acudiente una vez enterado a través de
cualquier medio establecido por la institución, sobre el bajo desempeño del
estudiante, debe presentarse inmediatamente ante el Coordinador Académico y el
profesor del área para que el educando desarrolle el Plan De Mejoramiento
académico individual, sin esperar hasta final del año. La Comisión de
Evaluación y Promoción respectiva revisará el cumplimiento de los compromisos
suscritos entre la familia y el colegio. El eventual incumplimiento será causal
para la reprobación del plan de mejoramiento Académico.
Acciones de diagnóstico para el mejoramiento de los desempeños de los
estudiantes
Para
el mejoramiento de los desempeños académicos generales de la institución se
tendrá en cuenta el análisis de las pruebas externas SABER aplicadas a los
estudiantes de 5º y 9º, y las pruebas ICFES aplicadas a los estudiantes de
grado 11º y ciclo 6 (jornada nocturna). Este análisis determinará el tipo de
ajuste que debe realizar la institución para mejorar el proceso curricular y
los desempeños de los estudiantes.
Como
proceso interno y de manera diagnóstica por año escolar, la institución podrá
aplicar (opcional) pruebas escritas (En las áreas básicas: ciencias naturales, matemáticas,
lengua castellana, ciencias sociales, inglés y competencias ciudadanas, entre
otras.) Para monitorear el proceso
curricular y el desempeño de los educandos, este tipo de pruebas se podrán
realizar con entidades o instituciones que ofrezcan este servicio. El resultado
de dichas pruebas servirá de referente para la evaluación institucional al
finalizar el año lectivo.
ARTÍCULO
9. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. La autoevaluación es
considerada “como el proceso de autocritica
que permite la reflexión y el análisis sobre su proceso de formación
integral. Su práctica constante, forma
hábitos de autovaloración, autorrespeto, autoestima y sentido de pertenencia”. Ésta permite interiorizar los procesos de
formación y analizar si existe coherencia entre lo que el estudiante ha
asimilado y lo que la institución propone en su
PEI. En la I.E.D. Camilo Torres
la autoevaluación se realizará de la
siguiente forma:
MÉTODOS
DE AUTOEVALUACIÓN
La
autoevaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:
- Dialogo docente-educando con la participación de todo el grupo
- Cuadernos o diarios de reflexión.
- Observación de la actitud y desempeño de los educandos durante el periodo.
- Autodiagnostico del proceso académico de los educandos.
- Entrevistas maestro - estudiante
Estos
tipos de autoevaluación comparten
unobjetivo común: solicitar a los estudiantes que revisen su desempeño escolar,
sus actitudes y valores, para que se den cuenta de lo que han aprendido y
cuáles son las áreas en las que aún presentan dificultades. Aunque cada método
difiere un poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una
consideración a profundidad y evaluar el proceso de aprendizaje.
Las
observaciones y reflexiones de los estudiantes son una retroalimentación
valiosa para rediseñar o reevaluar el proceso de enseñanza. A medida que los
estudiantes contesten preguntas sobre su desempeño, actitudes y valores;se debe
reflexionar sobre sus respuestas para indagar lo que realmente están
aprendiendo y evidenciar los avances en el desarrollo de sus competencias,
entonces se podrá rediseñar o reevaluar el proceso de aprendizaje.
OPORTUNIDADES
DE AUTO- EVALUACIÓN
Para
que la reflexión tenga significado se necesita práctica. Se puede apoyar mejor a los estudiantes en
los esfuerzos de autoevaluación que realizan si se les brindan oportunidades
sin interrupciones, para pensar sobre su
propio proceso curricular (metaconocimiento). Es posible que al principio el
docente tenga que guiarlos en la reflexión con las siguientes preguntas:
- ¿Qué aprendí durante el periodo?
- ¿Cuál fue mi actitud en el cumplimiento de mis deberes?
- ¿En qué tengo confusión?
- ¿En qué necesito ayuda?
- ¿Sobre qué quiero saber más?
- ¿Cómo van a ser mis próximas actividades curriculares?
- ¿Qué valores he asimilado y aplicado?
- ¿Soy honesto con mi proceso de autoevaluación?
A
medida que los estudiantes participan en el proceso de autoevaluación, van a
tener muchas oportunidades para revisar su proceso de formación y manifestar
sus reacciones sobre algunos tópicos que ellos consideren claves en su vida
escolar. Reunirse con los estudiantes contribuye a generar espacios de
autorreflexión y reforzar la idea de evaluar para mejorar el desempeño escolar.
ARTICULO 10. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES
DE LOS ESTUDIANTES
·
Dado que el proceso de evaluación es formativo, continuo e
integral, pero nunca sancionatorio, las actividades de
superación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo están dirigidas a los
estudiantes que evidencien dificultades dentro de la planeación y ejecución
curricular que el educador realice durante cada período; éstas
se desarrollaran a través de distintas estrategias pedagógicas y con el
acompañamiento del docente durante la ultima semana de cada periodo.
·
El estudiante que culmine exitosamente las actividades de superación tendrá una valoración máxima de desempeño
Básico (7.0) Siete punto cero.
·
Si un estudiante de grado 11º presenta áreas y/o asignaturas con bajo
desempeño antes de realizar las Pruebas de Estado (SABER 11) y posterior a esta
evidencia un resultado alto en algunas de ellas, se le ofrecerá como estímulo
la aprobación de las áreasy/o asignaturas
donde presenta dificultades.
El reconocimiento será autorizado por el
Consejo Académico.
·
Convocarreuniones
generales de docentes por áreas para analizar y proponer estrategias,
actividades y recomendaciones en los procesos de evaluación en el aula.
·
La Coordinación Académica orientará a los profesores para
revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas pertinentes al proceso
curricular.
ACTIVIDADESFINALES
DE SUPERACION
Se realizaran antes de finalizar el año
escolar. Si al finalizar el proceso
curricular un estudiante ha reprobado (1) o dos (2) áreas y/o asignaturas se
aplicará el siguiente procedimiento de superación:
1.
Solo se permite la superación final cuando
el estudiante ha reprobado una o dos áreas del plan de estudio.
2.
El estudiante que en primera instancia repruebe
dos (2) áreas y al realizar las actividades de superación obtenga como
resultado desempeño Bajo en ambas superaciones, reprueba el año escolar.
3.
El estudiante que repruebe dos áreas (2) y
supere al menos una (1) de ellas podrá
realizar una segunda actividad de superación, si en esa segunda actividad
aprueba la superación pendiente se promueve al grado siguiente. si no, su
situación será definida por las Comisiones de Evaluación y Promoción.
4.
El estudiante que repruebe un área o
asignatura debe realizar la actividad de superación; si la supera será
promovido al grado siguiente. Si no, debe realizar una segunda superación. Si
esa segunda superación no es aprobada, su situación será definida por la
Comisión de Evaluación y Promoción del grado correspondiente.
5.
Las valoraciones obtenidas en el proceso de
superación final corresponderán al resultado definitivo para el área y/o
asignatura.
6.
Al
estudiante que le corresponda realizar superaciones en una o dos áreas y
se ausente sin la debida justificación, le corresponde la valoración que haya
obtenido antes de programarse la actividad, puesto que no ha sido evaluado.
7.
Las actividades de superación que realizará
el plantel son obligatorias para todos los estudiantes. Estas se realizarán en la
última semana de cada periodo.
8.
Las superaciones no deben reducirse
exclusivamente a pruebas escritas. deben hacer parte de dichas actividades:
Ademas de las pruebas orales y escritas,
los trabajos prácticos como talleres, consultas bibliográficas, ensayos,
solucionarios, exposiciones, entre otros. En lo posible, la valoración
definitiva debe ser el producto de (3) o más valoraciones.
9.
En caso de presentarse
alguna(s) dificultad(es) con algún estudiante en relación con las actividades
finales de superación la Comisión de Evaluación y Promoción del grado
respectivo, será la primera instancia
para solucionar la situación que se presente.
PARAGRAFO 1. Los estudiantes a quienes se les
prescribieron y no realizaron, en las fechas previstas, las actividades finales
de superaciónpierden este derecho. La institución no garantiza
actividades por fuera de la programación, salvo en casos de forzosa aceptación
por causa justificada; en estasituación la justificación será avalada por la
COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN y en caso de ser negada, el estudiante puede
apelar ante el organismo competente (el
Consejo Académico) para resolver esta dificultad.
Parágrafo 2. Todo estudiante que apruebe las actividades de
superación periódicas y finales programadas por la institución obtendrá como
máximo lavaloración de desempeño básico (7.0), en cumplimiento de los criterios
de evaluación y promoción durante el desarrollo de las actividades curriculares
ordinarias.
ARTICULO 11. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y
DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS
ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.
Para garantizar el
cumplimiento de lo establecido en este Sistema de Evaluación Institucional de
los estudiantes; los miembros del Consejo Directivo, Consejo
Académico, Consejo Estudiantil o de la Junta Directiva de Padres de Familia,
estarán atentos para que estas pautas sean conocidas y divulgadas a toda la
comunidad educativa. Cuando se detecte alguna irregularidad en este Sistema de
Evaluación, se pueden dirigir al Consejo de Profesores, Consejo Académico,
Consejo Directivo, Jefe de Núcleo o Secretaria de Educación.
Para apoyar las actividades de
evaluación y promoción, el Consejo Académico propondrá al Consejo Directivo, la
creación de las Comisiones de Evaluación y Promoción organizadas de la
siguiente forma:
·
Una
comisión para el grado 1º
·
Una
comisión para el grado 2º
·
Una
comisión para el grado 3º
·
Una
comisión para el grado 4º
·
Una
comisión para el grado 5º
·
Una
comisión para el grado 6º
·
Una
comisión para el grado 7º
·
Una
comisión para el grado 8º
·
Una
comisión para el grado 9º
·
Una
comisión para el grado 10º
·
Una
comisión para el grado 11º
Estas comisiones se
integran de la siguiente manera:
·
Rector(a)
y/o delegado
·
Coordinador
académico
·
Psicoorientación.
·
Directores
de grupo
- Todos los docentes del grado
- Un representante de los padres de familia.
Funciones
de la Comisión de Evaluación y Promoción
·
Convocar
reuniones generales de docentes o por áreas, con la intensión de proponer
métodos y estrategias para mejorar los procesos de evaluación en el aula al finalizar cada periodo.
·
Definir
la promoción de los educandos.
·
Hacer
recomendaciones a estudiantes que
presenten bajo desempeño académico y a padres de familia para que contribuyan a
mejorar el desempeño de los educandos.
·
Orientar
a los profesores para revisar sus prácticas pedagógicas y evaluativas, con el
propósito que los educandos alcancen
desempeños: superior, alto y básico.
·
Analizar
los casos de los educandos con bajo desempeño académico, según criterios de los
profesores.
·
Hacer
seguimiento para que se cumplan los compromisos académicos establecidos por el
Consejo Directivo y Rectoría.
·
Analizar
situaciones relevantes de desempeño Bajo, en áreas o grados donde sea
persistente la reprobación, para recomendar a los docentes y alumnos
correctivos pertinentes para supéralos.
·
Verificar
y garantizar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el
sistema de evaluación definido en el presente acuerdo.
·
Analizar
y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes con
niveles de desempeños superiores que demuestren capacidades excepcionales.
·
Analizar
los casos de estudiantes con desempeños destacados con el fin de recomendar
actividades especiales de motivación o promoción anticipada.
·
Servir
de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes no
promovidos, sus padres de familia o acudiente.
·
Otras
que determine la institución a través del P.E.I.
PARÁGRAFO: Cada sede o subsede de la institución educativa
tendrá sus propias comisiones de evaluación y promoción integradas de manera
similar a las de las sede central del plantel.
ARTICULO12. PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO. El Consejo Académico
recomendara ante la Rectoría, la promoción anticipada al grado siguiente de los
estudiantes que al finalizar el primer periodo
del año lectivo en curso, demuestren
un nivel de desempeño superior en
el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias
básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en acta del Consejo
Directivo y si es positiva en el registro escolar.
ARTICULO 13. PERIODICIDAD DE LA ENTREGA DE INFORMES A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
Durante el año
lectivo se entregarán a los alumnos y padres de familia cuatro informes con los
juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4)
períodos de igual duración correspondiente al año escolar.
Estos informes
serán escritos, descriptivos y presentarán un lenguaje claro y accesible a la
comunidad; con tres escalas valorativas, una numérica, una descriptiva y la última con la Escala Nacional.
Al finalizar
el año lectivo se entregará el último informe, el cual incluirá la valoración
del cuarto periodo, y las valoraciones definitivas de cada una de las áreas. La
descripción de los resultados finales deberá incluir descripciones de sus
desempeños académico, personal y social del estudiante.
ARTICULO 14.ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES
Al finalizar cada uno de los cuatro
períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un
informe escrito de evaluación en el que se den cuenta del estado académico y
comportamental de los educandos en el proceso formativo en cada una de las
áreas y/o asignaturas del plan de estudio. Los informes de cada periodo se
expedirán en tres columnas, una con la valoración obtenida, otra con la descripción
de las fortalezas, debilidades y recomendaciones y una última con la escala nacional. Estos resultados evidenciarán su
desempeño académico y comportamental.
ARTÍCULO
15. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCIÓN DE
RECLAMACIONES DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE LA EVALUACIÓN Y/O
PROMOCIÓN.
Los alumnos y padres de familia que
presenten inconformidades respecto al debido proceso académico podrán presentar
por escrito solicitudes para que sean atendidos y resueltos sus reclamos, siguiendo
el conducto regular y el debido proceso, por parte de las siguientes instancias
del plantel; en su orden:
·
El
docente del área o asignatura
·
Director
de grupo
·
Coordinador
académico y/o de convivencia
·
Comisión
de Evaluación y Promoción
·
Consejo
académico
·
Rector
·
Consejo
Directivo
ARTÍCULO 16. DEBIDO
PROCESOACADÉMICO
El estudiante tendrá
garantizado el debido proceso en su evaluación. Este se caracterizará por los
siguientes aspectos:
·
Conocer
los criterios de evaluación establecidos por la institución que regirán a
partir del año 2011.
·
Recibir
por parte del docente al iniciar cada periodo la información académica
necesaria. (estándares, competencias, contenidos conceptuales, instrumentos
de evaluación como talleres, guías, entre otros )
·
Recibir
por parte del docente y/o director de grupo
información durante cada periodo académico y al finalizar el mismo,
sobre fortalezas, dificultades retroalimentación de las pruebas realizadas,
recomendaciones y estrategias de superación que posibiliten un mejor desempeño.
·
Todo
estudiante que obtenga un desempeño bajo al finalizar el periodo debe realizar
actividades de superación, teniendo en cuenta las orientaciones de la
institución.
·
Participar
de los procesos de autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación, en cada
periodo y en cada área.
·
Para
la aprobación de un período en cualquier área o asignatura se tendrá en cuenta
que el estudiante haya alcanzado como mínimo una valoración de 6.0 (Seis cero)
·
Ser
informado de las actividades de superación por período y finales, establecidas por la comisión de evaluación
y promoción del respectivo grado.
·
Las valoraciones de las pruebas realizadas
serán entregadas al interesado en un plazo máximo de cinco días hábiles y se
expresarán en unidades porcentuales enteras y en decimales (sólo un decimal).
·
Contar
con un plazo de veinticuatro horas después de haber recibido el estudiante su
valoración para formular reclamaciones si lo considera necesario; en caso
contrario, se entenderá la valoración como aceptada.
·
Tener
oportunidad, mediante solicitud escrita y cumpliendo con lo establecido en el
artículo 15 del presente acuerdo para reconsideraciones o revisiones de
alguna(s) valoración(es) emitida(es) por un docente en las diferentes
actividades académicas.
·
Recibir
respuesta a la(s) solicitud(es) de revisión o reconsideración de resultado(s)
de evaluación. En los casos de reclamo, SI HAY MERITO para ello, la
Coordinación Académica asignará un segundo evaluador, en este caso un docente
de la misma área; el segundo evaluador concertará con el profesor titular
acerca de las competencias y características de la prueba del alumno. El
resultado final se dará durante las siguientes 24 horas hábiles. La prueba será
firmada por los docentes del caso.
·
Presentar
certificación médica o excusa escrita con causa justificada (duelo, enfermedad, calamidad domestica,
etc.) a la Coordinación Académica por inasistencia a clase en fecha de
evaluación. La excusa debe presentarse durante los 3 días hábiles posterior al
hecho que impidió su asistencias a clases, para que sea tenida en cuenta para
una eventual reprogramación de la(s) evaluación(es) y no afectar su proceso
académico. La excusa justificada y
aceptada le dará la oportunidad de acordar con los docentes las fechas para la
presentación de talleres, trabajos, pruebas
escritas y orales entre otros, pero no lo exime de sus obligaciones
académicas. En caso de no cumplir con el procedimiento anterior, su
valoración para cualquier actividad académica que haya dejado de realizar será
dos (2.0)
·
Ser notificado
(informado) por el Director de Grupo y/o Coordinador Académico acerca de las
consecuencias que acarrea su bajo desempeño académico, para la promoción y
continuidad para la institución.
·
Recibir por parte de los docentes, dentro
del plazo estipulado, los resultados de las respectivas pruebas escritas,
talleres, trabajos, consultas, solucionarios, informes de laboratorios, entre otros; calificadas y con
las observaciones a que haya lugar.
·
Cuando
un estudiante no se presente a cualquier actividad evaluable sin justificación
alguna, obtendrá dos (2.0) como valoración.
·
Los
estudiantes que no culminen la totalidad del año lectivo en curso, por
continúas inasistencias justificadas (calamidad familiar, enfermedad,
siniestros u otro motivo que amerite la usencia del educando), la Comisión de
Evaluación y Promoción definirá su
situación.
ARTICULO
17. GRADUACION.
En
la Institución se realizara solamente la ceremonia de grado para los alumnos de
undécimo y ciclo 6. En los otros niveles
y ciclos se realizará ceremonia de clausura.
- El título de Bachiller se otorga a los alumnos de grado undécimo y ciclo 6, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluidos en el plan de estudio. El diploma y el acta de grado que expida la institución solamente será firmado y sellado por la rectora y secretaria. “La firma y la denominación del cargo serán información suficiente para la expedición del documento respectivo”, artículo 11º Decreto 2150 de 1995.
- Todo educando que haya cursado la media académica (10º y 11º) de “Bachillerato Técnico”, se les otorga el título de Bachiller Técnico. Este título será complementado con la modalidad o especialidad cursada.
- Si el educando reprueba el área Técnica en cualquiera de los dos grados de la Media Técnica, no podrá recibir grado ni podrá otorgarse el título de Bachiller Técnico hasta tanto realice las actividades de superación(es) correspondientes y obtenga resultado con desempeño básico. No se le otorgará tampoco título de Bachiller Académico por no haber sido la modalidad que cursó.
- No se recibirán alumnos para grado undécimo de Bachillerato Técnico que hayan cursado décimo bajo la modalidad de Bachillerato Académico.
- Los estudiantes que ingresen para el grado décimo de Bachillerato Técnico, pueden matricularse en grado undécimo de bachillerato académico.
- El alumno que culmine el grado once o ciclo 6, y tenga áreas pendientes por superar y no lo haga en los términos establecidos por el colegio, su situación será definida por la comisión de evaluación y Promoción respectiva.
- Para obtener el título de bachiller, además de los requisitos antes mencionados, todo educando debe estar a paz y salvo en todas las áreas del plan de estudios, prácticas empresariales (200 horas) y el servicio social obligatorio (80 horas); esto de conformidad con lo establecido en la Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, respectivamente.
PARAGRAFO I. La institución
se reserva el derecho de admitir estudiantes de otras instituciones que
pretendan ingresar al colegio con áreas o asignaturas con desempeño bajo,
excepto educandos desplazados, reinsertados, desmovilizados, población
vulnerable o de otra condición especial, siempre y cuando presenten la
respectiva constancia de desempeño. Los casos especiales serán estudiados y
resueltos por el Consejo Académico y la Rectoría.
PARAGRAFO II. La institución
expedirá a cada uno de los estudiantes un certificado de paz y salvo de la
biblioteca y laboratorio u otra
dependencia que preste servicio para la formación de los educandos. Si el
estudiante no está a paz y salvo no podrá graduarse.
ARTICULO 18. Las
propuestas de adición, reforma o enmienda podrán ser presentadas por cualquier
miembro de la comunidad educativa al Consejo Académico. Las adiciones, reformas o enmiendas después
de ser aprobadas por los Consejos Académico y Directivo tendrán vigencia a
partir del año escolar siguiente, salvo en los casos en que esas instancias
consideren que ellas puedan contribuir a facilitar, mejorar o resolver
situaciones evaluativas, institucionales o de los estudiantes de imperiosa y
necesaria intervención.
ARTICULO 19. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE
EVALUACIÓN.
El
presente Sistema Institucional de Evaluación fue socializado previamente con
todos los docentes, el Consejo de Estudiantes, representantes de los padres de
familia mediante reuniones colectivas y mesas de trabajos. Se recibieron las
sugerencias por el mismo medio, quedando organizado tal como se aprueba en este
ACUERDO.
Previo
a lo anterior se hizo conocer la propuesta a los miembros del Consejo Académico
y del Consejo Directivo en reuniones
directas de socialización.
El
Consejo Académico fue el órgano encargado de hacer el análisis de la propuesta,
divulgarla y recibir las sugerencias de las instancias mencionadas
anteriormente.
Por
último, se efectuó una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo
Académico de la Institución en la que estuvieron los representantes de las
directivas, profesores, padres de familia, alumnos, ex alumnos y representante
de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia a partir del 14 de enero del año 2011.
ARTICULO 20. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del 14 de
enero del año 2011 y hace parte del PEI y el Manual de Convivencia.
PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en Santa Marta a los tres días del mes de Diciembre
del año 2010
Firmados miembros del Consejo Directivo
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